Historia del judo

El origen de las artes marciales de Japón.

El sistema de artes marciales takeouchi-ryu fundado en 1532 se considera el comienzo de las formas de jiu-jitsu en JapónEl judo se derivó del jiu-jitsu, el arte de atacar o defenderse con nada más que el propio cuerpo.

takeouchi-ryu


El Judo Kodokan

En 1882, el Dr. Jigoro Kano (El Padre del Judo) hizo un estudio exhaustivo de las antiguas formas de autodefensa e integró lo mejor de cada una de ellas en un deporte que se conocería como Kodokan Judo.

El término Kodokan se divide en ko (conferencia, estudio, método), do (camino) y kan (salón o lugar). Por lo tanto, significa «un lugar para estudiar el camino«. De manera similar, el judo se divide en ju (suave) y do (camino) o «el camino suave». 

El profesor Kano adoptó las partes superlativas de todas las escuelas de Jiu-jitsu, se deshizo de las partes precarias y el Judo fue reconocido en unos pocos años como el mejor sistema de defensa japonés, ya que sus estudiantes superaron a los atletas de Jiu-jitsu en el Concurso de Bujitsu de la Policía, lo cual decanto el judo como el deporte estrella del país nipon.

La categorización de Kodokan Judo se completó alrededor de 1887. El Kodokan tenía tres objetivos generales: el acondicionamiento físico, el entrenamiento del ataque y la defensa y el entrenamiento mental.

El judo como deporte olímpico.

Continuando con la organización del Kodokan y promulgando las regulaciones del Judo, Kano se convirtió en el primer miembro asiático del Comité Olímpico Internacional en 1909 y trabajó para la difusión del Judo en todo el mundo. El judo se convirtió en un evento oficial en los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964, respaldado por fanáticos del judo y promotores deportivos de todo el mundo.


Jigoro Kano

Durante su vida, Jigoro Kano obtuvo un doctorado en Judo, un grado equivalente al duodécimo dan, otorgado únicamente al creador del Judo. Trabajó constantemente para asegurar el desarrollo del atletismo y el deporte japonés en general, y como resultado a menudo se le llama el «Padre de los deportes japoneses». En 1935 recibió el premio Asahi por su destacada contribución a la organización del deporte en Japón durante su vida.

Jigoro Kano

Historia del Judo en España

El judo llegó a España en 1950, como un método de defensa personal creado en Japón, y con valores de la tradición del budo.

En un principio comenzo su expnsión por la capital española gracias a la Federación Española de judo y DA, y también con la ayuda de la academia de Judo y Jiu-Jitsu en Barcelona.

En los dos casos comentados arriba se nombra el deporte como Jiu-Jitsu, por ser un deporte de origen japonés, y así que todo aquel que mostrara interés supiera la procedencia del mismo.

En la actualidad la Real Federación Española de Judo es la que más licencias tiene de artes marciales de todo el país.